domingo, 17 de enero de 2016

PREGRINACIÓN FAMILIAR AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOS SANTOS - sábado 23 de enero




La Peregrinación familiar al Santuario de Nuestra Señora de los Santos del pasado sábado 23 de enero congregó a 32 personas procedentes de Cádiz, Algeciras, San Fernando y Chiclana.


Para todos ha supuesto un regalo de la Misericordia de Dios que recibimos de la mano de nuestra Madre.

Fue todo Presencia de Dios desde la oración inicial, el paseo de dos kilómetros, la charla y la convivencia.

Al llegar al Santuario y dentro del templo rezamos el Ángelus y disfrutamos de una profunda oración dirigida por Pilar Jiménez.


La Eucaristía presidida por el P. Nacho Galán centró la peregrinación en el momento principal pidiendo que sea una nueva oportunidad de dejar que el Señor cambie nuestra vida, nuestras actitudes para que nuestra mirada será la de Cristo.


Tras la comida compartida presentamos los proyectos de futuro: nuevos encuentros, nuevas oraciones, y especialmente la original y nueva edición del Camino de Santiago desde Cádiz iniciándolo por fases este año 2016 para culminarlo en el año Santo Compostelano de 2021. (INFORMACIÓN)


Todo ha sido regalo de Dios y lo seguirá siendo si dejamos que Él lo haga en nosotros.
Nos despedimos de la Virgen con el canto de la Salve Regina y encomendándole las ilusiones, los proyectos, de la pastoral diocesana; así como a nuestro obispo, sacerdotes, seminaristas y familias.


Y al final cuando regresábamos pusimos todo en manos de la Virgen rezando el Rosario mientras caminamos.
















PROGRAMA

PEREGRINACIÓN FAMILIAR AL
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS

Sábado, 23 de enero

10:00 h. Punto de encuentro: Venta Cruce de los Santos, en la salida de la Autovía hacia el Santuario

10:30 h. Inicio de la marcha hacia el Santuario. Son dos kilómetros.

12:00 h. Ángelus en el Santuario y breve catequesis sobre la Misericordia

13:00 h. Eucaristía

14:00 h. Almuerzo con lo que cada uno lleve, bocatas, bebidas….

15:30 h. en la sobremesa propuesta de Camino de Santiago

Tiempo para juegos y convivencia.

Terminamos en el Santuario encomendando a la Virgen nuestras familias, nuestros proyectos y el año de la Misericordia. Rezando o cantando la Salve.


_______________________________________________________


¿Peregrinar a un santuario de la Virgen? ¿PARA QUÉ?
- para «Que las almas tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10, 10)
- para acercar a la Virgen a nuestras familias a nuestros amigos y a nuestras comunidades para que descubran el plan que Dios soñó para ello cuando les creó
- Esta invitación está dirigida a todos: personas de fe, personas con fe pero que dudan, incluso para los que aun no tienen fe.
- A todos los que buscan algo más
- A todos nos convoca la Madre para reunirnos entorno a ella.
- Acercarse a la Virgen es crecer en el amor y seguimiento de Cristo. Si quieres ser discípulo aprende de María.
- La Inmaculada nunca falla, y está deseando realizar milagros. Con la Virgen descubrimos el amor misericordioso de Dios.
- Ven el próximo sábado y trae a tu familia y amigos.
La Virgen te llama y te espera.

_________________________________________________________

Adjuntamos un mapa para llegar bien al Santuario de Nuestra Señora de los Santos, señalizado desde distintas localidades de la Diócesis: Cádiz y Bahía, Chiclana, Vejer y Barbate, Algeciras y Campo de Gibraltar. 
La siguiente web puede facilitares el acceso.http://www.viamichelin.es/

Es muy sencillo porque la saluda al Santuario está bien indicada.
______________
________



Historia del Santuario

            
        A tan solo 5 kilómetros de la ciudad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Santos.
En las crónicas de Castilla Medieval, se narran con bastantes pormenores la derrota sufrida por el infante musulmán Abdul-Melik, hijo del Rey de Marruecos. Pero el contemporáneo "Poema de Alonso el Onceno", aporta los primeros indicios de la conexión de esta célebre batalla con los remotos orígenes del Santuario de la Patrona alcalaína.



Octubre de 1339. El citado príncipe salió de Algeciras con ánimo de conquistar el fronterizo poblado de Alcalá. Para impedir su acción se formó enseguida un contingente de tropas cristianas, al mando del Maestre de la Orden de Alcántara, y con participación de varios Consejos de la Comarca. Este ejercicio hizo campamento en el Llano del Tardal, hoy de los Santos, antigua vega del morisco Monte Gibr (Alvar), junto al camino real antiguo o cañada del Esperón.
Al amanecer (relata el Poema) descubrieron los soldados un crucifijo colgado en una alta vara, hecho que nadie supo explicar y fue tenido por milagroso.

"La mannana ssalia clara.
Fesieron ssu oracion,
e vieron en una vara
Vn muy fermoso pendon;
Vn crucificio y estaúa
Fegurado noblemiente,
E a todos semajava
como vino carnalmente.
Las cinco llagas tenia
Con que Dios padescio muerte
De las llagas parecia
que corria sangre fuerte.
Mucho se maravillavan
de tan fermoso pendon,
E los ynojos fincavan
E fasian oración".

Esta aparición era presagio celestial del éxito de la empresa. En efecto, poco después se libraba la batalla de Pagana o Patrite, en el llano de la Pelea, y allí pereció el reyezuelo moro, señalándose aún el lugar donde encontró la muerte. Su expedición quedó desde luego completamente desbaratada, y aunque su padre Abdul-Hassan, Rey de Marruecos vino luego a vengar la pérdida de su hijo, de ahí se derivó nueva y gloriosa victoria cristiana en la insigne batalla del Salado de Tarifa.
Con los sucesos, debió ser intensa la emoción religiosa de la hueste cristiana, penetrada de espíritu de cruzada y en la que participó con mesnada propia el obispo de Mondoñedo. Igual fervor experimentó sin duda el pueblo de Alcalá, liberado del asedio islámico. Ejército y pueblo hicieron constantemente la obligada oración de circunstancias, la invocación y cántico del Trisagio, el habitual himno trinitario o triple "Santo" en honor del Señor de los Ejércitos. Conforme era costumbre, los alcalaínos levantaron el Humilladero conmemorativo, sencilla Cruz de piedra sobre gradas; eso sí, colocando al pie una lápida con la evocadora alabanza:
SANCTVS
SANCTVS
SANCTVS

A este lugar devoto se iba a orar en las calamidades; colocado al borde del camino real, servía para los saludos de viandantes piadosos y tal vez fuera muchos años punto de romería o fiesta que recordara la antigua victoria.
El testimonio más fundado sobre los nuevos pasos del culto podemos sacarlo, sobre todo de fray José de San Anastasio, erudito carmelita que escribe en 1723, pero refiriéndose siempre a tradiciones antiguas y muy venerables.
En ocasión de una popular peregrinación al Humilladero para pedir remedio por la sequía la voz de un pastor ignoto proclamó que allí quería Dios se hiciese una ermita a la Virgen. Acogida con entusiasmo la idea, se determinó el sitio más a propósito y se construyó la pequeña iglesia sobre el fundamento de la piedra antigua de los "Sanctus", la cual habría de dar la advocación de la Virgen de los Santos, alteración normal en un culto popularizado y concorde con la insigne titulación eclesial "Regine Sanctorum Omnium".

La imagen de la Virgen tiene origen desconocido. Hay versión de que provino de la misma Parroquia local, pero es más divulgada la tradición consabida de que fue donada por dos caminantes desconocidos, suponiéndose también especial intervención divina en su artificio, anterior ciertamente a 1591 en que el Sínodo diocesano prohibió las llamadas imágenes de candelero y vestidas. Por este tiempo abundan las bautizadas alcalaínas de nombre María de los Santos, empiezan los más antiguos ex votos que han llegado a nuestros días y la ermita debió ampliarse cuando un documento habla de "la yglesia de nuesttra señora de los santos".
Se aprecia que la construcción actual es heredera de otra anterior que ha dejado su huella románica en la portada del templo. Fue obvia también la aparición paulatina de algunas modestas construcciones o anejos, al intensificarse incesantemente el culto y estima comarcal de la Virgen de Alcalá.
El Cabildo la tuvo primitivamente en sus armas blasonadas y el pueblo la veneró por Madre y Reina desde siempre, aunque el Patronato oficial se otorgara por la Santa Sede en el siglo pasado (y el año próximo se cumple el primer centenario de esta gracia).
No debemos distanciar la transformación del humilladero en santuario mariano. Como hipótesis, nos atreveríamos a suponerla casi en los mismos linderos del reinado de Don Alfonso XI, que estuvo en Alcalá, otorgó ilustres títulos a la entonces pequeña villa cercada de murallas y mostró repetido fervor marianista. El Rey castellano invocó a la Virgen del Pilar cuando se dispuso para el rechazo de los invasores benimerines, erigió la ermita tarifeña de Nuestra Señora de la Luz en celebración de la victoria del Salado y dejó escrito que a Santa Maria "nos tenemos por Señora é abogada en todos nuestros fechos é a honra é a servicio de todos los Santos de la Corte Celestial". ¿No parece propio de su piedad promover que la Virgen presidiera también el recuerdo de aquel otro gran suceso
triunfal de su reinado?
Fernando Toscano Puelles.

                
     
    
      
       La Iglesia de planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón está rematada por un pequeño presbiterio, cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechina, en la que asoman las pinturas que cubren las paredes del Santuario y que fueron restauradas en 1994.


       

        El camarín fue realizado por el maestro albañil Pedro José Iglesias, según carta notarial de 24 de Octubre de 1769. Es de planta octogonal con cúpula de media naranja, con decorado de madera pintado de colores y espejos, rematada por un rompimiento de cielo sobre el que se cuelga la paloma divina.

       

        Las paredes de la Iglesia están cubiertas de Exvotos que testimonian el agradecimiento de los fieles a Nuestra Señora de los Santos. Esta pinacoteca ha sido recientemente restaurada y recoge cuadros desde el año 1758 incrementándose permanentemente.

     Si desea contactar con el Santuario puede llamar al número de teléfono 956 233 112.
    
     El horario de apertura y cierre del Santuario es el siguiente:

        INVIERNO:
                              -De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas.
                             - Sabados y Domingos de 10:00 de la mañana a 18:00 h. de la noche.
        VERANO:
                             - De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
                             - Sábados y Domingos de 10:00 de la mañana a 21:00 h. de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario